Estamos a muy pocos días de que en Guatemala se realice por primera vez el Campeonato Mundial de Memoria, un evento único que se realiza cada 2 años, y que cuenta con la participación de los mejores memorizadores del mundo.

Hablando con varias personas de la posibilidad de participar, me llamó la atención que muchos mencionaban su poca capacidad para recordar cosas, ven la mala memoria como algo normal y sobre todo piensan que son así y que no pueden cambiar esa condición ¿a qué se debe esto?

Hace un par de días hablando con Ramón Campayo (Campeón Mundial de Memoria),  compartía 3 claves interesantes para desbloquear la mente y desarrollar al máximo nuestras capacidades.

1. Aumenta tu capacidad de procesar información

Nuestra mente es como la memoria de un ordenador, imagina que estas frente a tu computadora, y  cuando le pidas buscar algo guardado en el disco duro te lo da de forma rápida y efectiva, seguramente lo vas a valorar mucho, sin embargo quizá te moleste si tarda demasiado para darte la información. Nuestra mente funciona igual, entre mejor procese la información, mejores resultados podremos obtener de ella. Para lograrlo, es importante hacer que la mente trabaje a un 100% enfocada en lo que quiere, y no dispersa entre los miedos y preocupaciones.

2. Se tu mejor amigo

A veces podemos ser tan severos con nosotros mismos que parecemos unos perfectos enemigos, la clave es cambiar esto y convertirnos en nuestros mejores amigos, imagina que le dirías a un amigo si está en problemas ¿qué consejo le darías? pues lo mismo debes hacer contigo, date un buen trato, apréciate, motívate, y actúa como tu mejor amigo.

3. No te preocupes por el resultado.

Una mente estresada no puede dar su mayor rendimiento, si piensas todo el tiempo en el resultado seguramente te llenaras de preocupaciones y no conseguirás lo que te propones, tal vez te lo pueda explicar con un ejemplo con el dinero, recuerda cuántas veces has estado preocupado por obtener dinero para pagar las cuentas, y al final tal vez lo obtuviste pero con consecuencias negativa en tu salud y tranquilidad, la clave está en confiar en ti y en lo que haces, confía que el dinero vendrá por añadidura, si haces las cosas correctamente y enfocado.

En resumen, deja de dudar en ti y en las capacidades de tu mente, confía en que puedes conseguir lo que te propones y en que tienes los recursos para lograrlo, verás como todo comienza a fluir de manera natural. Saludos y nos vemos en el Campeonato Mundial de Memoria. 

Roy Balcárcel

Coach – MVIG